Sector Inmobiliario
Ofrecemos asesoramiento jurídico a todos los agentes intervinientes. Nuestra labor consiste en la revisión y/o redacción de contratos, así como la interposición de acciones judiciales.
En este apartado ofrecemos asesoramiento jurídico a la práctica totalidad de los agentes intervinientes en este ámbito, desde consumidores – compradores de vivienda, agencias inmobiliarias, brokers inmobiliarios, promotores, constructores, arquitectos… Además, ofrecemos asesoramiento en operaciones de compra, venta, permuta y arrendamiento.
Nuestra labor en este ámbito se materializa principalmente en la revisión y/o redacción de los anteriores contratos, así como la interposición de acciones judiciales motivadas por reclamación de cantidades entregadas a cuenta del precio de la vivienda, por defectos en la ejecución de la construcción, defensa de sanciones urbanísticas, desahucios, etc.
Estas son las compras de vivienda sobre-plano que no fueron entregadas a sus compradores y a los que la promotora no ha devuelto las sumas que estos adelantaron.
La crisis económica propició que muchos compradores de viviendas se vieran inmersos en este tipo de situaciones y que ante la insolvencia de la promotora, generalmente en concurso de acreedores, estos no hayan podido recuperar los anticipos efectuados.
Si bien la entrega al comprador de un aval o seguro que garantizase las sumas entregadas era obligatorio, hubo muchos casos en los que no se efectuó, dejando al comprador desprovisto de cualquier garantía.
No es sino a partir del año 2015 cuando el Tribunal Supremo establece la doctrina en virtud de la cual, a falta de aval o seguro, la entidad financiera receptora de los anticipos debe responder por los importes anticipados, dando así cobertura a los compradores de vivienda permitiéndole recuperar las sumas anticipadas.